60 Aniversario de la FMC: Haciendo Revolución sobre la marcha.
Felicitación a la mujer de la industria cubana
Desde los mismos inicios del triunfo de la Revolución cubana, las mujeres estuvieron al centro del interés, pues ya habían demostrado su verdadero valor en las diferentes etapas de lucha hasta el 1ro de enero. La fundación de la Federación de Mujeres Cubanas fusionó a todas las organizaciones que agrupaban a las féminas cubanas en una única y nueva. Fundada el 23 de agosto de 1960, tuvo como objetivo fundamental la incorporación de la mujer cubana a la sociedad y al empleo, así como propiciar su activa participación en los programas de cambios sociales y económicos en marca en el país.
Desde su constitución tuvo como Presidenta a Vilma Espín Guillois, quien en ese momento integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud. Tras su muerte, continúa siendo considerada su Presidenta de Honor.
Haciendo Revolución sobre la marcha, el lema por los 60 años de la FMC, es una descripción del camino transitado por las cubanas, participando de forma activa en cada esfera de desarrollo de Cuba, en cada batalla contra agresiones imperialistas y con la responsabilidad de ser madre, esposa, obrera y dirigente.
En momentos que se tensan esfuerzos para que la industria nacional rinda al máximo, para incrementar las exportaciones, potenciar encadenamientos productivos y usar de modo eficiente recursos y presupuestos*, tiene una presencia invaluable la mujer. Ellas juntan hombros para hacer Cuba también.
La admiración hoy hacia las mujeres de las industrias cubanas, que se desempeñan en disímiles puestos: ocupando cargos de dirección, como técnicas, especialistas y directivas; o directamente en la producción, en los talleres y fábricas, muchas veces desafiando prejuicios que aún subsisten en la sociedad y que sin dudas desmienten con demostrada capacidad y éxito.
Gracias mujeres en Revolución.
* http://www.trabajadores.cu/20200308/mujeres-presencia-viva-de-la-revolucion