Acinox Las Tunas, hacia una empresa de alta tecnología

Las Tunas.- La empresa Acinox Las Tunas comienza este nuevo año con un proyecto que se extenderá hasta el 2030, que tiene como objetivo establecer un programa para la recuperación económica y convertirse en una entidad de alta tecnología.

Para lograr ese propósito ya se creó un aula incentivada con el vínculo Universidad-Empresa de Ingeniería Metalúrgica, para la formación inicial de 15 doctores y 13 másteres.

Acinox Las Tunas es la segunda empresa más importante de su tipo en Cuba, detrás de la capitalina Antillana de Acero, tanto por la producción de palanquillas como de barras corrugadas (cabillas), de ahí la importancia de potenciarla tecnológicamente.

Neyxi Sobrado, funcionaria de la acería, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en el 2022 la maquinaria estuvo paralizada durante cinco meses por el alto nivel de consumo de energía que demanda, pero el colectivo reorientó las funciones para aprovechar sus conocimientos.

Profesionales y técnicos se activaron para prestar servicios a varios sectores de la provincia, como Recursos Hidráulicos, Salud Pública e Industria Alimentaria, fundamentalmente, a través de inventivas y restauración de maquinaria y accesorios.

La recuperación de equipos de bombeo de agua y de grupos electrógenos, la producción de portasueros y cuneros para los recién nacidos en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, y la fabricación de herramientas empleadas en la construcción, mediante el aprovechamiento de recorterías de las producciones acumuladas en etapas anteriores, fueron algunas de las incursiones de Acinox mientras estuvo paralizada.

Además del servicio prestado a otras entidades que necesitaban de esa fuerza calificada, por esa vía se lograron ingresos superiores a los 60 millones de pesos, precisó Neyxi Sobrado, quien destacó lo beneficioso para la economía y el valor de la nueva experiencia.

Fuente: 
http://www.periodico26.cu