Acinox: una industria por encima de las dificultades

Entrada Empresa Acinox Las Tunas

Acinox Las Tunas

Pese a que mantuvo su acería detenida por más de medio año, la empresa de Aceros Inoxidables Acinox Las Tunas logró cerrar 2022 con 64,4 millones de pesos por concepto de utilidades.

La industria, mayor consumidora de energía en el territorio, debió hacer esa parada ante la contingencia energética que enfrentó el país.

Su director, el máster en Ciencias Eraldo González, ha explicado que, en ese contexto, se dieron a la tarea de «explorar nuestras potencialidades, de determinar la materia prima con la que contábamos, y a partir de ahí definir entonces qué más podíamos hacer.

«Lo primero que decidimos fue enfocarnos en atender las necesidades de sectores priorizados del territorio como Salud, Recursos Hidráulicos, la Alimentaria, y los emplazamientos de fueloil y diésel».

De esa iniciativa salieron, por ejemplo, cuneros y portasueros para los hospitales provinciales, así como la reparación de algunos motores de estaciones de bombeo, imprescindibles para mantener con vitalidad ese servicio a la población.

«Teníamos retazos del proceso de laminación que no habíamos concluido, y logramos, con la experticia de nuestra gente, diseñar un equipo que nos permitió laminar esos retazos y lograr productos finales con calidad para suplir necesidades de impacto económico.

«De ese modo hicimos más de 8 000 artes de pesca para Batabanó y La Coloma, necesarias para la pesca de langosta y camarón, entre otras producciones para Las Tunas y provincias cercanas. Así logramos mantener al 60 % el salario de nuestros trabajadores interruptos y proteger esa fuerza que es imprescindible y valiosa para que nuestra empresa siga adelante».

Acinox se enfoca, también, en materia de atención a la fuerza laboral, en la proyección para edificar 40 viviendas, diez de las cuales deben quedar terminadas este año; y prevé, mediante la retención de utilidades, destinar un presupuesto a la reparación y el mantenimiento de algunos hogares que lo necesiten.

Esta icónica industria tunera tiene retos para el presente calendario, y entre los fundamentales se encuentra estabilizar la producción de su acería, activa ya desde los primeros días de 2023.

Fuente: 
https://www.granma.cu