Cuando la Historia y la calidad se unen en la gestión económica

Cartel 55 años Empresa Bujías

Cartel 55 años Empresa Bujías

La Empresa de Bujías “Neftalí Martínez” arriba a sus 55 años ligada a una importante etapa del desarrollo industrial de Cuba. Fue inaugurada el 17 de mayo de 1964 por el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto Che Guevara y de representantes de alto nivel de Checoslovaquia y nuestro país. Ocupaban un lugar de honor los padres del mártir sagüero caído en la huelga del 9 de Abril, Neftalí Martínez, cuyo nombre llevaría la fábrica.
En sus inicios, su equipamiento tecnológico de procedencia checa, se introdujo con el objetivo de fabricar bujías de encendido para motores de combustión interna y para los talleres de apoyo. A partir del año 1969, se acometió la fabricación de otros productos, fundamentalmente piezas de repuesto para la agricultura y el transporte.
Los años del llamado Período Especial en Cuba afectaron también a la Neftalí Martínez, que detuvo la producción de bujías, reemplazándola por la fabricación de piezas de bicicletas.
En 1995 se reanima la producción y ya en 1997 se cambia la marca TAINO por TAINO Special con la introducción de modificaciones para lograr concordancia con las normas internacionales, entre ellas las bujías con resistencia incorporada. En el año 1999 comienza la producción de mangueras hidráulicas y neumáticas para equipos agrícolas y en el 2000 para el transporte ligero. En el siguiente año se introduce el envase de la bujía en ¨blister¨ junto con la nueva marca PRISMA.
La bujía marca PRISMA ha alcanzado la marca Estatal de Calidad Superior, Medalla de Oro en la VI Feria Internacional de La Habana, Premio de la Calidad en la Feria Internacional 2002 y la Certificación de la Calidad por la Norma ISO 9000-95 en el año 2003.
La Empresa de Bujías ha obtenido innumerables logros y reconocimientos, tanto por el desempeño destacado de sus trabajadores, como por la calidad de las producciones realizadas. “…Este será un colectivo de vanguardia” fueron las palabras del Che hace 55 años y es hoy una realidad palpable en el escenario económico de Cuba.

Fuente: 
Empresa de Bujías y Grupo Comunica GESIME