GESIME con metas para la protección del medio ambiente.

El impacto ambiental generado por las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la industria Sideromecánica (GESIME) resulta significativo y considera aspectos como las emisiones atmosféricas, el vertido de aguas residuales, la generación de desechos sólidos, residuos tóxicos y peligrosos y ruido. Sin embargo, el importante papel que desempeña la industria siderúrgica y metalmecánica para el desarrollo de Cuba, hace imprescindible la modernización y mantenimiento de la infraestructura del Grupo. Por ello, GESIME se siente comprometido con la protección del medioambiente y los recursos naturales. Este compromiso se encuentra definido en la Estrategia Ambiental, que tiene como principales premisas:

a) Disminuir la vulnerabilidad de la industria ante los efectos del cambio climático mediante la ejecución gradual del Plan de Acción de la Tarea Vida.
b) Introducir las prácticas de consumo y producción sustentable en las industrias con especial atención en la reducción en origen, el reciclaje y tratamiento final como oportunidades de reducción del impacto ambiental generado por las diferentes producciones.
c) Promover la evaluación ambiental estratégica, garantizando la introducción de la dimensión ambiental en las políticas, planes y programas de desarrollo.

Y cuenta con acciones definidas en los siguientes programas:
• Erradicación de Focos Contaminantes vinculados a fuentes de abasto de agua.
• Prevención y enfrentamiento a la contaminación sonora.
• Grupo Nacional para los Desechos Peligrosos.
• Tarea Vida.
• Erradicación de Fuentes Contaminantes de Bahía.