Hacer uso de las oportunidades para avanzar en la industria

Tras la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores del Ministerio de Industria y su sector empresarial, así como la labor del ministro.

Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias agradeció el reconocimiento del General de Ejército y manifestó que los recorridos y visitas por el sistema empresarial permitieron aprender con transparencia para encontrar variantes para dar soluciones a los problemas.

«General de Ejército, reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero ratifico nuestro total compromiso para avanzar en la construcción de un país soberano, independiente, socialista, como el que queremos los cubanos», sentenció.

GESTIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIAS

Las prioridades del Ministerio de Industrias (Mindus) en el período se centraron en darle seguimiento a las producciones y programas priorizados para evitar o minimizar las afectaciones a la población, los programas de ciencia, innovación y desarrollo, así como a las principales inversiones y negocios con capital extranjero, además de fortalecer el trabajo con los cuadros, el control interno y el enfrentamiento a las ilegalidades.

En la segunda jornada del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias, presentó el informe de rendición de cuentas de este organismo al Parlamento y por consiguiente al pueblo, sobre su gestión como rector de la política industrial del país.

Álvarez Martínez comentó que, para el proceso de rendición de cuentas se organizó un sistema de trabajo de conjunto con la Comisión Permanente de Trabajo de Industria, Energía y Construcción, donde se informó con transparencia los resultados alcanzados.

Añadió que realizaron 159 visitas a entidades de la industria y se intercambió con trabajadores y directivos; se participó en 32 Asambleas Municipales del Poder Popular brindándole información a más de 3 500 delegados de base, a la vez que se recibieron sugerencias, propuestas, recomendaciones y señalamientos para perfeccionar nuestra gestión.

De la implementación de la Estrategia Económica y Social, Álvarez Martínez dijo que, en lo referido a la industria, esta se realiza a partir de dos direcciones principales, la implementación de las políticas y funciones rectoras y la evaluación de los resultados del sistema empresarial atendido.

En cuanto a lo primero, apuntó que actualmente cuentan con 41 disposiciones jurídicas vigentes, de ellas diez se aprobaron en el último período; dos decretos y ocho resoluciones del Ministro de Industrias que establecen funciones rectoras sobre la automatización, mantenimiento, la actividad de ascensores, envases y embalajes, diseño y el desarrollo industrial. Además, se trabaja en la Resolución para la creación del Fondo de Asistencia al Desarrollo Industrial, así como en la actualización de la ley sobre el reciclaje, acotó.

De la Política de Desarrollo Industrial, detalló que, al cierre del primer trimestre de 2023, se encuentran reconocidas en el entramado industrial de las actividades rectoradas por el organismo, 19 880 actores, de ellos 587 empresas estatales, 727 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y Cooperativas No Agropecuarias, 18 281 Trabajadores por Cuenta Propia y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El ministro de Industrias afirmó que la Producción Mercantil Nacional Total reportada es de 23 956 millones de pesos, de ellos corresponden a la empresa estatal socialista (EES) el 82 % y a las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) el 18 %.

Las importaciones reportadas ascienden a 587 000 000 de dólares, de las cuales un nivel, constituyen materias primas, evaluándose su estructura para identificar, con las tecnologías instaladas, las que podemos como parte de la sustitución de importaciones, explicó.

Añadió que, quedó actualizada la estructura del Mindus, con la aprobación de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) ACINOX, así como la creación de mipymes estatales, empresas filiales y unidades empresariales de base autorizadas.

De la Política de Automática dijo que han evaluado el nivel de automatización en 253 empresas y 1 246 líneas tecnológicas (LT); calificando en los niveles I y II el 55 % y dentro del III, IV y V el 45 % restante, con las cuales, en correspondencia con el despliegue de las tecnologías de la información, se puede transitar hacia la industria 4.0.

Álvarez Martínez, precisó que el Sistema de Gestión Integral del Mantenimiento Industrial, fabricación de piezas de repuesto y actividad de ascensores es necesario brindarle los aseguramientos necesarios para darle vitalidad a la industria pese a las condiciones de limitaciones financieras. Aunque insuficiente, resaltó se prioriza la producción de piezas de repuesto, destacándose los aportes de la Unión de Industrias Militares, GESIME, AZCUBA, la Unión Eléctrica y el Níquel.

Al referirse a la Política de Reciclaje, el titular de Industrias singularizó que se reciclan y reutilizan 150 000 toneladas de materias primas, el 50 % por la estrategia de acercar la recuperación a la población y se fabrican 65 productos con material 100 % reciclado.

Comunicó que la industria nacional garantiza el 51 % de la demanda de envases y potencia el reúso y reutilización de los mismos. Asimismo, dijo, quedó fortalecida la Oficina Nacional de Diseño con la aprobación de nuevas normas jurídicas.

PRODUCCIONES Y PROGRAMAS PRIORIZADOS

Álvarez Martínez señaló que de 140 tipos de productos a los que se da seguimiento solo se cumplen 58 y especificó lo siguiente:

- En la industria química se prioriza las producciones y entregas de oxígeno, nitrógeno y cloro; para la potabilización del agua, el sistema de salud, el turismo y la población; no se cumplen, por falta de disponibilidad financiera, la producción de fertilizantes y plaguicidas, neumáticos nuevos y recapados, acetileno y sanitario, fundamentalmente.

- En la industria ligera se prioriza la entrega de productos de aseo del plan ajustado con el MINCIN, manteniéndose las coordinaciones para garantizar las transportaciones a todos los territorios ante las limitaciones de combustible, no se cumplen los sacos de polipropileno, la gasa quirúrgica, los fósforos, calzado y almohadillas sanitarias.

- En la industria sideromecánica se prioriza las producciones de piezas de repuesto para la zafra y otros sectores, no se cumple la producción de acero y cables eléctricos para la economía y la exportación por déficit de portadores energéticos y se incumple la fabricación de bidones, envases de hojalata, cilindros de gas y reparación de ascensores por déficit de materias primas e insumos.

- En la industria electrónica se priorizan los servicios a los sistemas tecnológicos (calderas, climas y calentadores) de sectores priorizados, se incumplen las resistencias eléctricas, módulos fotovoltaicos y producciones que tributan al programa de digitalización.

En cuanto a la gestión de financiamientos, señaló que el 66 % es fruto de la autogestión por el sistema empresarial, experiencia que se inició en 2020, priorizándose las siguientes alternativas: relaciones con los organismos de la economía que generan divisas, ventas en MLC, inserción en el esquema del mercado cambiario a 1 USD por 120 CUP y las exportaciones.

DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

La solución a los problemas que se encuentran hoy en la industria encuentran salida en la aplicación de la ciencia y la innovación –apuntó el ministro de Industrias – se ponen de manifiesto en los programas y proyectos impulsados en el sector.

- Del programa sectorial Pasta Dental, se han comercializado 5 000 toneladas de pasta dental Fres-K con el uso del carbonato de calcio y el sorbitol nacional, lo que ha representado un ahorro de 3 200 000 USD.

-Evaluación del aceite vegetal de Jatrofa curcas para la producción de barnices, logrando producir 1 392 litros de pinturas.

- Se entregó el Certificado por el CEDMED para la producción de equipos de desinfección infrarrojo.

-Incremento de la integración de la máquina de riego (EMBAUIM), previendo desarrollar 50 piezas.

-Se registraron dos nuevos herbicidas Biéster y Esterol, los cuales se formularon sin diésel como disolvente.

-Luego de la transferencia tecnológica por la UH, se comenzó la producción del fertilizante Nerea a escala industrial en la fábrica de EQUIFA y se trabaja en ampliar su producción en otras fábricas.

Del resultado de las inversiones y negocios con capital extranjero, Álvarez Martínez, destacó que, en 2022 de un plan de inversiones de 4 646 millones de pesos, cierra el año con una ejecución de 49 %, de ellos el 29 % con inversión extranjera, impactados, fundamentalmente, por la paralización de los créditos gubernamentales y las limitaciones de portadores energéticos y materiales de la construcción; no obstante, se buscaron alternativas para que no se paralizaran los procesos inversionistas.

Para el 2023, expuso el Plan de Inversiones asciende a 2 961 millones de pesos y se ejecutan al cierre del semestre 1 767 millones de pesos, de ellos el 37 % con inversión extranjera.

Distinguió como las principales inversiones ejecutadas y en seguimiento en el período la reconversión tecnológica de Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, la nueva planta de producción de oxígeno en el Oriente y la Empresa Mixta Vidrios Mariel, Suchel TBV y Unilever Suchel, en la Zona Especial de Desarrollo.

Álvarez Martínez, reconoció que falta mucho por hacer y que los escenarios seguirán siendo complejos, «pero estamos convencidos de que estas complejidades constituyen retos y oportunidades para la industria, en función de incrementar la soberanía, la sustitución de importaciones y las exportaciones. En este sentido estarán encaminadas las principales acciones en el próximo periodo».

21 de diciembre de 2023