La huella de Fidel en la industria sideromecánica cubana

Fidel en KTP

Fidel en KTP

La imagen de Fidel Castro comandando la primera combinada cañera KTP el 27 de julio de 1977, es una de las instantáneas que celosamente atesora la Empresa “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” en su sitial histórico.

Ese día fue fundada la fábrica holguinera con la presencia del Comandante, quien fuera el gestor de la idea de construir una planta capaz de producir máquinas que liberaran al machetero del duro trabajo del corte manual de la caña, contribuyendo a su vez, a incrementar la eficiencia de la cosecha de la gramínea. “Cada máquina de esas -precisó- habría desplazado 50 obreros; hoy cada máquina de esas libera 50 obreros del duro trabajo del corte de caña. Cada mil máquinas de esas significan 50 mil macheteros menos, que podrán consagrar sus energías a otras actividades”, expresaría Fidel.

Con la ayuda de especialistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ejecutó la obra, de la cual estuvo siempre al tanto Fidel, de donde saldrían desde entonces los prototipos de cosechadoras cañeras que fueron diseminadas por todo el país, para bien de la agroindustria azucarera.

La fábrica fue aumentando su capacidad de fabricación de las cortadoras de caña, hasta llegar a producir 600 anualmente y las piezas de repuesto requeridas para su reparación. Se avanzó luego en el diseño y elaboración de combinadas más eficientes y productivas, como la KTP-2, KTP-2M, KTP-3 y KTP-4.

Posteriormente, la llegada del período especial en la década del 90 y la pérdida del principal cliente por la reducción del número de centrales azucareros en operaciones marcó una nueva etapa para esta industria, que tuvo que reorganizar el proceso y dedicarse por entero a la reconversión o reconstrucción de viejas combinadas y a la producción de piezas de repuesto.

Desde el 2002 comenzaron a incursionar en la diversificación de sus producciones para otros sectores de la economía, como remolques, contenedores, molinos de piedra, válvulas, compuertas, entre otros. Y actualmente se encuentran inmersos en el perfeccionamiento de nuevos prototipos de cosechadoras cañeras: la CCA-5000-M sobre ruedas y la CCA-5500 sobre esteras, los cuales se ponen a prueba en los cultivos de caña.

Próximo a la fábrica de combinadas, se encuentra le empresa mecánica “Héroes del 26 de julio”, igualmente inaugurada por el líder de la Revolución Cubana en julio de 1981 que, al igual que su vecina, deviene columna vertebral de la industria sideromecánica en Holguín, con la fabricación de implementos agrícolas necesarios para los campos cubanos. “Con esta planta nuestra industria mecánica recibe una verdadera joya. La industria mecánica nació prácticamente con la Revolución, no existía antes del Primero de Enero de 1959…”, así se refirió a este plantel industrial que hasta hoy no defrauda con los resultados obtenidos.

Con la fabricación de implementos y equipos agrícolas y su constante perfeccionamiento, esta industria holguinera contribuye a la sustitución de importaciones y se enfoca en extenderlos a otros mercados del área del Caribe.