Refractarios Habana, ejemplo de encadenamiento productivo en Cuba.

A pesar de las temperaturas de hasta 2 000 grados Celsius o el ataque por fundidos, los productos refractarios de la empresa Refractarios Habana consiguen resistir sin alteraciones significativas en sus propiedades físico-químicas. Aunque el calor sea extremo, estos impiden que se transmita a las planchas de acero, de ahí que la Antillana de Acero y ACINOX Las Tunas, entre otros, persistan como fieles clientes de Refractarios Habana, en uno de los ejemplos de encadenamientos productivos en la industria sideromecánica en Cuba. Como muestra, describimos dos de sus productos.
Ladrillos refractarios
En la empresa se fabrican una amplia gama ladrillos refractarios, tanto en formatos como en calidad. Los mismos están destinados a cubrir las altas exigencias del mercado actual, por lo cual tienen presencia hoy en día en la Industria Siderúrgica, Cementera, Termo-energética, Azucarera, Niquelífera, Cerámica Blanca y Roja, en las pequeñas fundiciones existentes en el país, entre otras. Los ladrillos que oferta nuestra entidad pueden presentarse tanto con enlace cerámico como de forma Aglomerada.
Según la composición y forma se explotan en la construcción de fachadas de edificios sometidos a condiciones climatológicas severas, hornos de panaderías, dulcerías, parrilladas. En la industria siderúrgica se emplean en la pared y piso de seguridad de cazuelas, hornos metódicos, hornos de cal, zona de trabajo de cubilotes, calderas, bóvedas de hornos periódicos de cerámica. Además, tienen uso en la zona de sintetización de hornos rotatorios de la industria cementera y niquelífera, bóvedas de hornos eléctricos y hornos torpedos. Recubrimiento de Hornos del vidrio y de metales no ferrosos.
Destinos fundamentales: Industria Siderúrgica, Cementera, Termo-energética, Azucarera, Niquelífera, Cerámica Blanca y Roja, entre otros.
Materiales básicos
Los materiales básicos que se producen en Refractarios Habana están destinados a la industria Siderúrgica y a las fundiciones de nuestro país, los cuales son envasados en su mayoría en Súper Bolsas que tienen una capacidad de envase de hasta 1,25 toneladas de productos. Estos productos presentan un alto rendimiento para la reparación y utilización en hornos de arco eléctricos, así como en tundish de vaciado continuo.
Entre los tipos de materiales básicos que se producen están: Acondicionador de EscoriaMgC, Material de Respaldo de Artesa, Material de Reparación de Crisol, Proyectable para Reparar HAE, Polvo de Cobertura, Material de Relleno EBT, GUNMAGLE, JETMAG-CS, STAMPMAG-FC, DOLOGRANEBT, DOLOGRAN-GA-SR-2.
En la actualidad, Refractarios Habana ejecuta una inversión que marcará su posición como una empresa de alta eficiencia efectividad para el desarrollo de las industria en Cuba.