Resumen 2020: qué pasó este año en la industria sideromecánica cubana?

Industria sidero mecanica

Superamos un 2020 de difíciles pruebas…

Se avecina el 1ro. de enero y los cubanos celebraremos un nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución; esta vez, dejando atrás un año difícil como pocos, pero que puso a prueba nuestra capacidad de fuerza y resiliencia. Nos preparamos para la llegada de un 2021 con nuevos retos enfocados principalmente en contener la propagación de la Covid-19 y de encaminar a nuestro país hacia el camino de la recuperación económica, meta en la que la industria nacional desempeñará un rol fundamental.
Fue meritorio el trabajo realizado este 2020 por la industria sideromecánica. Los trabajadores de nuestras empresas tuvieron que sobreponerse a las limitaciones que impuso la pandemia, con la exigencia del distanciamiento físico y social y, por tanto, la obligación de organizar las rutinas laborales de manera tal que se protegiera la vida y la salud en primer orden. Asimismo, fueron capaces de afrontar las dificultades materiales y financieras asociadas a la crisis económica mundial derivada de dicha pandemia y del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, más marcado en este período de la Administración Trump.
A todos estos obstáculos se enfrentó GESIME en este 2020. Si embargo, ello no impidió responder al país con las producciones y servicios necesarios para los programas y sectores priorizados, incluso, con producciones alternativas para propio enfrentamiento a la Covid-19. Tampoco frenó la ejecución de las inversiones previstas para la modernización tecnológica de la industria ni avanzar en los proyectos de desarrollo, donde el encadenamiento productivo, la integración y la colaboración con otras industrias, centros de investigación y universidades fue una premisa de trabajo, que sin dudas funcionó, demostrando que unidos somos más fuertes.
Algunos ejemplos de estas colaboraciones industriales son las producciones para el sector agroalimentario, entre ellas:
• Máquinas cosechadoras de caña modelos CCA – 5000 sobre neumáticos y CCA - 5500 sobre esteras que han concluido su etapa de desarrollo, cuyo principal objetivo resulta su validación prevista para la próxima zafra 2020 – 2021 permitiendo el rescate de esta producción en Cuba.
• La puesta en marcha del primer proyecto de un tractor cubano, además de diversificación en la producción de motores eléctricos trifásicos y monofásicos.
• El diseño de máquinas forrajeras para el procesamiento de alimento animal y se reconvierten alzadoras de caña en equipos multifuncionales para labores industriales.
• Tributando al desarrollo local, se trabaja en la construcción y montaje de naves para criaderos de pollo y nuevas minindustrias de procesamiento de frutas y vegetales, se desarrollan equipos para líneas de las industrias cárnica, láctea, y de conserva, confitera, de derivados de la harina, bebidas y pesquera, así como se fortalecen las estructuras de servicio, que brindan la sostenibilidad a este sector hasta el nivel local.
En el sector de la construcción (en encadenamiento con el MICONS, Centros de Investigación y Universidades):
• Equipos, moldes y piezas de repuesto para la construcción local de viviendas.
• Diseño y construcción de plantas de cemento de bajo carbono.
• Proyecto para el aprovechamiento de las escorias siderúrgicas en la producción de materiales para construcción y proyectables para el tratamiento de superficies.
Específicamente, algunas de las producciones alternativas para el enfrentamiento a la Covid-19 dirigidas a la Higiene y la Salud Pública:
• Producción de camillas e incineradores para hospitales, estantería y envases isotérmicos para el almacenaje y transporte medicamentos.
• Servicios de sostenibilidad a las ambulancias, camiones recolectores de basura y carros fúnebres.
Asimismo, durante el 2020 se incrementó la presencia de empresas de GESIME en la Zona de Desarrollo Mariel. Actualmente se logra una presencia de 28 entidades, alcanzando en el presente año ventas de 13,2 MMP y creciendo un 40% con respecto al anterior.
A través de la gestión productiva y comercial se mantienen suministros estables a las obras en proceso: estructuras metálicas y soluciones constructivas de múltiples tipos, tanques, puertas, carpintería de aluminio, rejillas, andamios, barras y mallas, tornillos y puntillas, estantería, medios de transporte, entre otros. Así como se brindan servicios de proyecto a la DIP y para sostenibilidad a máquinas herramientas y equipos.

Sin dudar, GESIME preparado para un 2021 lleno de retos

Para este 2021, GESIME se aventurará en nuevos desafíos, primeramente, reorientando sus procesos económicos de acuerdo al ordenamiento monetario que implementará el país a partir del 1º de enero. Asimismo, pondrá en práctica su Estrategia de Recuperación Económica, atemperada a la estrategia país y de igual forma, teniendo en cuenta los objetivos de la Estrategia de Desarrollo del grupo empresarial con vistas al 2030.
En este sentido, resulta prioridad para GESIME:
- lograr mayores niveles de actividad y de aprovechamiento de las capacidades instaladas,
- continuar potenciando los encadenamientos productivos con los sectores estratégicos y promover formas de comercialización que permitan retener divisas (comercio electrónico, ventas en tiendas en MLC, ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel), y faciliten los financiamientos y reaprovisionamientos para los procesos productivos.
- continuar las inversiones en curso y realizar otras enfocadas en proyectos concretos vinculados a la exportación o a sectores señalados donde el impacto pueda vislumbrarse a corto plazo.
- potenciar la innovación y una mayor vinculación con las universidades desde cada empresa, así como el fortalecimiento de los centros de investigación pertenecientes al grupo empresarial.
- Avanzar en la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, importante meta a lograr para demostrar mayor eficacia y competitividad, requerimientos necesarios para incrementar la sustitución de importaciones y las exportaciones, especialmente, de la rama metalmecánica, demandas inaplazables que hace el país a nuestra industria.
De igual forma, se trabajará en consolidar el perfeccionamiento empresarial en el sistema, apostando por empresas más autónomas, creativas y con una capacidad de gestión cada vez más efectiva y eficiente.
GESIME superó muchos obstáculos en este 2020 que culmina y seguirá demostrando su capacidad de innovar, crecer y de adaptarse a nuevas circunstancias. Por tanto, la sideromecánica cubana responderá a las exigencias de los nuevos tiempos de esta Cuba Viva que no se detiene en función de fortalecer su economía y de garantizar un mayor bienestar al pueblo.
Ese es el compromiso de GESIME en el Año 63 de la Revolución. Sin dudas, Cuba cuenta con GESIME.
Feliz Aniversario 62 del Triunfo de la Revolución!!